ADULTO MAYOR

Adulto Mayor Oir Audiologia

Es probable que alrededor de los 65-70 años de edad presente algún grado de dificultad para oír. La probabilidad de desarrollar una pérdida de audición aumenta con la edad.

 Con el paso de los años la persona sufre cambios en el sistema auditivo que lo lleva a que empiece a experimentar un declive gradual de la agudeza auditiva que afectan en especial los sonidos de frecuencia alta – agudos.

Adulto Mayor

La pérdida de audición debida al proceso de envejecimiento se denomina presbiacusia y parece que afecta más a unas familias que a otras.

En la mayoría de los casos, la pérdida de audición progresa con lentitud, afecta normalmente ambos oídos y puede disminuir la capacidad del individuo de entender lo que se le dice.

Es normal que la habilidad de escuchar y entender claramente las palabras y los sonidos del ambiente, al igual que los sonidos agudos se deteriore con la edad.

Debido a que esta pérdida de audición es permanente, los audífonos son la solución preferiblemente.

Causas

Las causas de una pérdida auditiva son múltiples y es necesario realizar un diagnóstico audiológico para determinar el manejo médico, quirúrgico o de rehabilitación; sin embargo en el adulto mayor las causas son las relacionadas a la edad, o también pueden estar asociadas con determinadas condiciones de salud como: Hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes, traumatismos, y uso de medicación ototóxica.

Con la edad ocurren cambios en el órgano sensorial de la audición, tales como:

  • Oído Externo:cambios en el tamaño, forma y flexibilidad; aumento de la vellosidad y producción de cerumen
  • Oído Medio:disminución de la elasticidad de la membrana timpánica; degeneración artrítica en las articulaciones de la cadena de huesecillos.
  • Oído Interno:Degeneración de las estructuras vasculares y celulares.
Adulto Mayor - Causas

Síntomas

Algunos de los síntomas son difíciles de identificar porque la pérdida de audición puede producirse de manera gradual en la mayoría de los casos. Algunos de ellos son:

  • Se le dificulta entender lo que le dicen, en especial si hay un ruido de fondo. Le parece que la gente habla entre dientes.
  • Tiene dificultad para comunicarse en reuniones familiares o en pequeños grupos de personas.
  • Pide de manera frecuente que le repitan lo que le han dicho.
  • Tiene dificultad para entender cuando habla por teléfono.
  • La familia dice que necesita aumentar el volumen del televisor para oírlo bien.
  • Parece no prestar atención en las reuniones familiares, grupos de amigos o eventos sociales, entre otros, requiriendo de mayor concentración para oír a las personas ocasionando fatiga.
Adulto Mayor - Síntomas

Desempeño con Pérdida de Audición

Adulto Mayor - Desempeño con Perdida de Audición
Adulto - Desempeño con Perdida de Audición

La falta de tratamiento y manejo de las pérdidas de audición pueden tener graves consecuencias emocionales y sociales para los adultos mayores, tales como, aislamiento de la familia y los amigos, limitación en sus actividades sociales, reducción del bienestar y buena salud y algunos tienden a sufrir depresión, irritabilidad y ansiedad con más frecuencia que aquellas que usan audífonos.

La pérdida de audición afecta no sólo a la persona que sufre el impedimento, sino también con frecuencia a la familia.

Por lo anterior, es muy importante que los adultos mayores, sus familiares y amigos se animen a descartar una pérdida auditiva con el propósito de mejorar su audición y calidad de vida.

Solución

Las perdidas auditivas en el adulto mayor no son reversibles; sin embargo, las habilidades auditivas podrán mantenerse y mejorarse mediante el uso de audífonos que le permitirán una mejor escucha, mayor comprensión y participación comunicativa.

El tratamiento temprano es muy importante porque retrasa algunas deficiencias serias y hará que la transición hacia el uso de audífonos sea menos difícil favoreciendo el bienestar y la calidad de vida.

Para seleccionar los audífonos adecuados es importante conocer el tipo de pérdida auditiva, edad, tamaño de oreja y conducto auditivo, su capacidad visual y sus habilidades manuales para el manejo.

Las personas de edad junto a un audiólogo capacitado, pueden evaluar los beneficios del uso de los audífonos y aprender a disfrutar la vida a pesar de tener una pérdida auditiva.