APRENDEMOS CON LOS CUENTOS

Fonoaudióloga/Audióloga Patricia Rivera C.

Los cuentos siempre se han utilizado como un recurso metodológico importante para el aprendizaje, pues exponen e ilustran principios morales y conductas éticas de manera sencilla y atractiva.

Pocas frases tienen tan elevado poder de fascinación en el ser humano como, “Erase una vez….”, “Había una vez….”, “Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar no muy lejano…..” con las que suelen comenzar breves relatos que llamamos cuentos. No importa la edad, ni la raza, ni la condición social, ni el tiempo, ni la cultura…al escuchar o leer las palabras mágicas de “Erase una vez…” todos nos sentimos atraídos por la apertura a un mundo mágico, fantástico, legendario y misterioso. Es así, como en Oír Audiología cautivamos la atención e imaginación en nuestros niños y jóvenes, que les ayuda a salir de la monotonía cotidiana y les invite a un mundo donde todo es posible.

Con el propósito de que los cuentos/relatos faciliten el aprendizaje, es importante considerar el alcance de comprensión, en diversos niveles de interpretación, ofreciendo gran número de posibilidades educativas en sus diferentes dimensiones.

Dimensión Mágica

Los cuentos tienen una cualidad empática, pues por más lejano que sea el escenario de la historia, por muy fantástica que sea, por muy perdida que esté en el tiempo, al entrar en un cuento nos parece que la historia es posible, que somos protagonistas del relato, que sucede muy cerca en el espacio y en el tiempo. De ahí, que los cuentos siempre parezcan actuales y satisfagan la curiosidad, necesidad de fantasía y la búsqueda de algo distinto y maravilloso.Esta dimensión mágica de satisfacer y estimular la imaginación no se agota por su enorme capacidad de adaptarse a los distintos niveles de desarrollo.

Dimensión Lúdica

Los cuentos, al igual que los relatos, nos proporcionan personajes, situaciones y lugares que entretienen, divierten y se utilizan como recurso de enseñanza-aprendizaje.

Dimensión Cultural

La mayoría de los cuentos se trasmitieron en sus comienzos de forma oral, hasta que terminan transformándose en cuentos tradicionales que pasan a ser parte del patrimonio cultural de diversos pueblos y civilizaciones.

Dimensión Ética

Esta dimensión se refiere directamente a la intención que tienen casi todos los cuentos de trasmitir una enseñanza moral, de proponer unas conductas éticas, que se ejemplifican e ilustran con personajes y situaciones en las que se muestran las consecuencias de una conducta equivocada o por el contrario, la recompensa por una acción correcta. Esta es la conocida “moraleja”, presente en la mayoría de los cuentos populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *