COMO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE TU HIJO DE UN AÑO

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

ENTRE 1 Y 2 AÑOS

Durante este período de vida el niño muestra mayor interés por las interacciones sociales, permitiéndole aumentar su capacidad de comprensión y expresión, aprender sobre el mundo físico de los objetos, las normas sociales y las reglas de la naturaleza.

En esta etapa el niño comprende órdenes sencillas como “No”, “Ven”, “Muéstrame” y “Mira”. Se hace entender a través de algunas palabras y señalando lo que quiere. Al preguntarle por un objeto de la cotidianidad, la muestra correctamente.

En esta edad el juego constituye el medio más importante para desarrollar la creatividad y el lenguaje. El niño irá probando y ensayando nuevos procedimientos cada vez que se encuentre en una situación distinta. Los juguetes más aconsejables para este período son: Bloques de plástico para apilar, muñecos que representen el cuerpo humano, teléfonos de juguete, títeres, triciclos, pelotas, entre otros.

Tenga en cuenta las siguientes pautas para apoyar el desarrollo del lenguaje de su hijo:

  • Háblele y déjelo hablar de forma tranquila, no lo interrumpa.
  • Evite que el televisor sustituya la estimulación del niño.
  • Los padres son el ejemplo de cómo usar el lenguaje, por lo tanto háblele correctamente, despacio y sin gritar.
  • Enséñele el nombre de los objetos habituales de la casa y juegue a preguntárselos.
  • Indíquele la actividad que van a realizar (bañarse, comer, dormir, jugar) y nómbrele cada objeto que se encuentre dentro de la misma (jabón, toalla, cuchara, cobija, cama, pelota) y su función.
  • Evite decirle “no se dice así”, si el niño dice “aua”, usted indique una frase que tenga relación con el “agua” y así le entrega el modelo adecuado de la palabra, por ejemplo “Si, vamos a tomar agua”.
  • Imite los sonidos de los animales, medios de transporte, objetos, ect.
  • Promueva el respeto por los turnos en las actividades de juego y en las conversaciones, indíquele al niño que debe esperar mientras es su turno de insertar la ficha, pasar la hoja del cuento, etc. y cuando sea el turno de él también menciónelo.
  • Léale cuentos que tengan muchos dibujos y hágale preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *