¿COMO ESTIMULAR EL LENGUAJE DEL BEBÉ RECIÉN NACIDO?

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

EN LOS PRIMEROS 6 MESES

bebe 6 meses

 

 

El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que tenemos los seres humanos, ya que es el principal medio de información y transmisión de la cultura.

También es decisivo para la estructuración del pensamiento, la acción, para la regulación de la personalidad y el comportamiento con los demás. En los primeros años de vida, el entorno familiar es clave, decisivo e irremplazable para su desarrollo.

desarrollo

 

En los primeros meses de vida el niño se encuentra en un periodo de adaptación al mundo a través de sus cinco sentidos (olfato, vista, oído, tacto y gusto).

Durante este proceso es muy importante el acompañamiento amoroso que realicen sus padres y personas cercanas, ya que son estas acciones las que le permiten sentirse seguro.

 

Además, le facilita la construcción de relaciones positivas, la exploración mediante el movimiento, la adquisición de vivencias que le permiten conocer y familiarizarse con el uso de herramientas para comunicarse.

padre bebe

Durante esta primera etapa el niño comienza a reconocer a las personas de su contexto más cercano, anhelando y disfrutando la intervención socializadora del adulto, por esto es importante aprovechar cada situación como el baño, la alimentación, el cambio de ropa, etc., para estimular al niño por medio del lenguaje.

Familia

 

Se debe tener en cuenta que el niño no aprende a comunicarse por sí solo, lo hace a través de la interacción con el mundo, siendo los padres la mayor parte de este mundo.

A continuación algunas recomendaciones para estimular el lenguaje y el habla:

  • Mantenga el contacto visual con el niño y muestre interés por escucharlo
  • Háblele acerca de lo que está haciendo mientras lo mira
  • En todo momento, cuando lo esté bañando, alimentando, vistiendo, háblele y nombre los objetos que use
  • Entone canciones de cuna y lea cuentos cortos
  • Repita los sonidos que el niño hace e introduzca otros sonidos nuevos
  • Realice actividades con juguetes sonoros y de colores llamativos, muévalos para que el niño los escuche y los siga con su mirada.
  • Frente al niño haga gestos que muestren diferentes emociones (felicidad, sorpresa, tranquilidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *