CÓMO LOS CUENTOS DESARROLLAN LA IMAGINACIÓN?

Fonoaudióloga/Audióloga Patricia Rivera C.

Todos sabemos muchas historias que están esperando una buena ocasión para contarse.

Los niños requieren de poco esfuerzo para aflorar su mundo imaginario y con una pequeña ayuda, son capaces de contar historias fantásticas y con ingenio.

En cambio, los adultos llevamos mucho tiempo viendo las cosas tal como son, pensando el mundo desde los concreto y literal; esto hace que el esfuerzo sea mayor.

Una de las maneras más fáciles de comenzar es anotar por separado los elementos útiles para contar una historia. Después, habría que encontrar un hilo conductor.Una vez construido el esquema básico de una historia, hay que hacerla más divertida y vívida para los niños mediante algunos trucos:

El diálogo
Cuando el niño sabe lo que los personajes o los objetos piensan o dicen, la historia se hace más atractiva.

Intervención del niño en la historia

Usted puede proporcionar toda la estimulación posible para que el niño entre en el diálogo utilizando sus propias ideas y sus palabras. También es divertido y útil dejar que historias sencillas se construyan y se desarmen en función de las intervenciones del niño. De esta manera se crea un cuento donde se conoce el principio, pero el desenlace depende la intervención creativa del niño.

Descripciones que hacen reír

Una descripción que conduce a la risa ayuda a desarrollar un lenguaje más rico y fija la atención de los niños. Para que usted y los niños piensen de manera más descriptiva, puede jugar a completar frases como:

  • Trató de cambiar la bombilla, pero estaba tan alta que…
  • Estaba tan hambriento que…
  • Ese caballo corría tan rápido que parecía un…

Usar todos los sentidos al describir
La historia cobrará más vida, cuando desde el principio, se tiene en cuenta las posibilidades que da la descripción de algo, a través de todos los sentidos. Por ejemplo: “El sofá rojo estaba viejo y olía ha guardado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *