¿Como se Desarrolla la Audición?

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

 

Los bebes entre los 0 a 3 meses comienzan a reacción ante sonidos fuertes respondiendo a ellos con el reflejo de sobresalto, inclusos estos sonidos fuertes pueden llegar a despertarlos, mientras que con los sonidos suaves los bebes logran calmarse. A su vez los bebes logran dar vuelve a sus cabeza en dirección al origen del sonido, además de responder con una sonrisa cuando se les habla, parece que reconocen la voz de sus padres ya que dejan de llorar al escucharlas.

 

Entre los 3 a 6 meses los bebes comienzan a mover la mirada en dirección de sonidos nuevos, inician la evocación de sonidos provinientes de sus propia voz, los cuales repiten constantemente, tenemos por ejemplo: aaa-ooo; en estos meses los bebes se divirtienten con los sonajeros y otros juguetes que emiten sonidos, logrando el reconocimiento de los cambios en el tono de voz.

 

Los bebes entre 6 a 10 meses logran responder a su nombre, al timbre del teléfono, a la voz de las personas e inclusive cuando el volumen no es elevado. Reconocen tanto los nombres de los objetos como frases comunes (adiós), además de responder a estímulos como por ejemplo “ven aquí”, mira los objetos o fotografías cuando alguien habla de ellos inclusive presta atención a la música. Los bebes entre estos meses emite sonidos incluso cuando está solo.

 

Cuando los bebes se encuentran entre los 10 a 12 meses imitando palabras y sonidos simples, disfrutando de rimas y canciones que acompañan de gestos manuales y faciales, además logran escuchar y juegar con sus propios sonidos.

En el primer año de vida hasta los 18 meses logran obedecer a una instrucción simple como “dame la pelota”, sin que se le muestre la instrucción previamente. A menudo utiliza palabras que han aprendido y comienzan a señalar algunas partes del cuerpo cuando se le pide.

Entre 18 meses y los 2 años de edad pueden responder preguntas simples de “sí-no” como por ejemplo “¿Tienes hambre?”. Se divierten cuando les leen cuentos, señalando las ilustraciones cuando se le pide. Comprende sin dificultad frases simples como “en la mesa”, “en el plato”.

 

Los niños a partir del segundo año desarrollan la comprensión de consignas como “ahora no”. Los niños eligen los objetos por su tamaño (“grande”. “pequeño”).  A esta edad logran obedecer las instrucciones que implican dos acciones en conjunto como por ejemplo: “busca tus zapatos y ven aquí”, incluso comprenden varias palabras que refieren acciones como “correr”, “saltar”, “bailar”, etc.

 

Al alcanzar el tercer año los niños logran responder al llamado cuando se hace desde otra habitación, escuchan los programas de televisión con el mismo volumen que las otras personas de la familia. Cantando canciones conocidas que complementan  con acciones en las mismas, los niños a esta edad logran disfrutar de escuchar cuentos cortos.

 

Entre el cuarto y el quinto de vida obtinen la capacidad de identifica palabras que riman, puede reconocer y nombrar sonidos ambientales,  logran cantar poesías siguiendo el ritmo con movimientos corporales. Poseen la habilidad de escuchar cuentos y responde preguntas acerca del mismo; a esta edad los niños logran juegar con los sonidos de las palabras.

 

El desarrollo entre el quito al sexto año de vida, obtine la capacidad de realizar actividades de coordinación viso-motriz siguiendo los parámetros de acento dentro de la música, logrando así ordenar y clasificar los sonidos e instrumentos musicales. A esta edad pueden memoriza hasta 5 sonidos, palabras, y oraciones complejas, así discriminando notas agudas y graves, por ello disfrutan de ejercicios de ritmo y sonido.