¿COMO SE PUEDE EVALUAR EL PROCESAMIENTO AUDITIVO?

Audióloga Patricia Rivera C

como se evalúa el procesamiento auditivo
EL TRASTORNO DE PROCESAMIENTO AUDITIVO
La evaluación del TPA tiene dos objetivos principales:

1- Verificar el estado neuromaduracional, integridad y funcionamiento de las vías auditivas centrales.

2- Intentar describir sus habilidades.

Tales valoraciones proporcionan un diagnóstico respecto al comportamiento auditivo de la persona, siendo indicada tanto a niños como a adultos con disfunciones auditivas poco claras.

La contribución de la audiología para este proceso se ha enmarcado en la creación de instrumentos de valoración auditiva adecuados. Estos han demostrado sensibilidad frente a la localización de disfunciones en regiones específicas del cerebro y utilidad para caracterizar la naturaleza subyacente de las dificultades auditivas, tanto en individuos con alteraciones de habla, como de lenguaje.

Se han diseñado diversas baterías de evaluación, cuya aplicación varía en relación a las metas y orientaciones del fonoaudiólogo.

audiologo
La Evaluación de la función auditiva periférica es considerada un requisito previo a la evaluación auditiva central. Es necesario aplicar una serie de pruebas, tales como:
  • Audiometría Tonal
  • Logoaudiometría
  • Medidas de impedancia y compliancia acústica con el trazado de la timpanometría, además del reflejo acústico estapediano contra e ipsilateral.
Todo lo anterior, con el fin de descartar cualquier alteración en la agudeza auditiva.

 

La Evaluación de las funciones auditivas centrales corresponde a diversas pruebas que el fonoaudiólogo puede usar para evaluar la función de audición central. Estas pruebas se dividen en tres categorías: técnicas de imagen, estudios de observación de la conducta auditiva y pruebas audiológicas.

  • Técnicas de imagen:
Su finalidad es realizar una descripción anatómica de las estructuras comprometidas en el PAC y confirmar o descartar un daño en la vía auditiva. Entre dichas técnicas se pueden mencionar la Tomografía Axial Computarizada (TAC), Resonancia Nuclear Magnética(RNM) y Centellografía Tomográfica (SPECT).
  • Estudios de observación de la conducta auditiva:
Generalmente corresponden a un screening de las habilidades necesarias para el PAC y detectar posibles alteraciones en edades tempranas.
  • Pruebas Audiológicas:
Se agrupan en dos categorías: electrofisiológicas y de comportamiento.
  • Pruebas electrofisiológicas:
Las pruebas electrofisiológicas han sido consideradas un procedimiento objetivo y complementario a la batería de pruebas comportamentales.
  • Pruebas de comportamiento:
Los tests comportamentales que evalúan las funciones auditivas centrales son clasificados de acuerdo a cuatro categorías: pruebas monoaurales o tests monóticos, pruebas de habla dicótica, pruebas de patrones temporales y las pruebas de interacción o integración biaural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *