EDAD VS PERDIDA DE AUDICION O HIPOACUSIA

Audióloga Diana María Irurita S.

Aproximadamente, el 80% de personas mayores de 65 años empiezan a percibir cambios en su audición, refieren no escuchar como antesLos primeros signos se pueden comenzar a partir de los 30-40 años. A medida que nos hacemos mayores las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Esta condición se denomina Presbiacusia.

La Presbiacusia se define como una pérdida gradual de la audición relacionada con el proceso normal de envejecimiento. Inicialmente, los signos de perdida auditivo son casi imperceptibles, pero a medida que pasa el tiempo, el deterioro en más notorio.

No obstante, también existen otros factores que pueden contribuir, como la predisposición genética, exposición a ruido, enfermedades concomitantes y estilo de vida.

Según varios estudios, la pérdida de audición relacionada con la edad puede ser hereditaria. También se ha comprobado que la exposición constante a ruidos fuertes, el consumo de tabaco y ciertas enfermedades o uso de medicamentos aumentan el riesgo de padecer Presbiacusia. Por tanto, el especialista debe realizar una evaluación detallada para determinar un diagnóstico diferencial.

 

Entre los síntomas que refieren las personas con Presbiacusia podemos encontrar:

  • Perdida de la capacidad para escuchar sonidos de alta frecuencia, los cuales encontramos en el habla en las consonantes /s, t, k, p, f/.
  • Dificultad para oír y comprender lo que se dice, aun mas en contextos ruidosos.
  • Las conversaciones se convierten como un “murmullo”.
  • Algunos sonidos se perciben como muy fuertes o más fuertes de lo que realmente son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *