EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PRIMER AÑO

 

Al alcanzar el primer año de vida, se continua el desarrollo de los organos que le permiten al niño poderse comunicar con sus semejantes.

En cuanto al lenguaje comprensivo a partir del primer año inician contacto con libros observando sus dibujos, comprendiendo un aproximado de 20 palabras. Siguiendo órdenes sencillas como “Lleva la pelota”, “Trae el carro”, además de señalar las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.

Por otra parte el lenguaje expresivo se caracteriza por pertenecer a la  jerga infantil. Iniciando con el sentido de pertenencia usando “yo/mío”. Indica algunos objetos de la cotidianidad, logrando pronunciar mínimo cinco palabras. Utiliza “más”, “si”, “aquí”, “no”, “mucho” y “este” para señalar.

Entre los 18 meses y los dos años comienza la edad “preguntona”, interesándose por el nombre de las cosas, nombrando y señalando los objetos cotidianos y otros dibujos, esto en cuanto al lenguaje comprensivo.

Con respecto al lenguaje expresivo se utilizan aproximadamente 20 palabras, casi todas sustantivos. Además de utilizar enunciados de dos palabras: Nombre + Nombre: Mamá agua. Nombre+ Verbo= Papá come, incluyendo el uso de palabras con entonación interrogativa “¿esté?” “¿papá?”.

Síntesis