ESTIMULA EL LENGUAJE DE TU NIÑO DE 2 AÑOS

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

ENTRE 2 Y 3 AÑOS

Los tres primeros años se caracterizan por ser una etapa en la que se constituyen grandes logros y avances en el desarrollo del lenguaje y la creatividad. Por este motivo es fundamental que el niño cuente con un entorno favorecedor que apoye adecuadamente este proceso.

Estimulación

Entre los 2 y 3 años podemos encontrar que el niño empieza a interesarse por otros chicos de su misma edad, disfrutando de su compañía. Comprenden la diferencia entre las palabras /abre-cierra, arriba-abajo, rápido-despacio/, sigue instrucciones complejas como “busca la pelota y tráela a la sala”.

Contesta preguntas de “¿Dónde?”, indica con sus dedos la edad, con frecuencia pide los objetos por su nombre, usa oraciones de dos a tres palabras, las personas más cercanas entienden lo que dice la mayoría de veces, indica frases negativas como “no quiero”, dice su nombre y habla en primera persona.

Estimulación

Tenga en cuenta las siguientes pautas para apoyar el desarrollo del lenguaje de su hijo:

  • Jueguen a hacer sonidos como los de los animales, medios de transporte, instrumentos musicales, etc., e incentive al niño para que los imite, utilice apoyos visuales.
  • Entone canciones para que el niño intente llevar la melodía, el ritmo y la cante.
  • Léele cuentos permitiéndole que pase las páginas, señale lo que usted le pregunta y nomine personajes del mismo.
  • Realice el sonido de las vocales con movimientos exagerados de la boca e invite al niño a que los imite, juegue delante del espejo.
  • Deje que el niño pida lo que desea a través del lenguaje oral y repita lo que dice con una articulación clara y adecuada.
  • Muestre los objetos a su alrededor y describa algunas características como “hay dos bananos amarillos, tu pantalón es azul, el carro es rojo”. Así vamos enseñándole los números y los colores.
  • Motive al niño a preguntar ya que de esta forma conoce el mundo que lo rodea. Muestre agrado ante sus preguntas, valorando sus deseos de aprender.
  • Para favorecer la independencia y toma de decisiones debe tener en cuenta que a los niños les gusta imitar las actividades que a diario realizan sus padres como llevar la ropa del patio al cuarto, limpiar la mesa, etc. por lo tanto, dele la oportunidad de realizar algunas de estas con su supervisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *