ESTIMULACION DEL LENGUAJE ENTRE LOS 4 Y 5 AÑOS

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

 

Durante la edad de los 4 a 5 años se evidencia un avance significativo en el desarrollo del lenguaje y la memoria, en la independencia del niño para realizar sus actividades básicas y en la capacidad para controlar su propia fuerza y seguridad.

En esta etapa podemos evidenciar la construcción de oraciones con mayor detalle como “Tengo dos pelotas rojas en mi cuarto” y el uso de verbos en pasado. Además de esto, reconoce los colores primarios y algunas formas geométricas, comprende opuestos comunes, realiza renarración de cuentos y se va consolidando el reconocimiento de las nociones espaciales y temporales.

Para apoyar el desarrollo del lenguaje de su hijo en esta edad, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trabaje los conceptos de las relaciones espaciales como: “El primero, el de la mitad, el último, el de arriba, el de la derecha”.
  • Jueguen a adivinar objetos dando la descripción detallada del mismo.
  • Continúen jugando a clasificar por categorías pero aumente el número de las mismas (frutas, animales, figuras geométricas, objetos de la cocina). Luego clasifiquen cada categoría en otras, por ejemplo: la de animales, en animales acuáticos, domésticos, salvajes, etc.
  • Presente sinónimos de palabras familiares como: “carro”, “auto” y use las nuevas palabras en oraciones cotidianas para ayudar al niño a utilizarlas en su contexto.
  • Jueguen a las diferentes profesiones: profesor, bombero, médico, policía, estudiante
  • Antes de leer un cuento, jueguen a predecir lo que va a suceder mirando la caratula del libro para crear una expectativa en el niño y el deseo de leerlo.
  • Planifiquen las actividades cotidianas, por ejemplo: una visita a los abuelos (¿Qué se necesita?, ¿A quiénes van a saludar?, ¿qué van a compartir?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *