¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER CON LOS NIÑOS?

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

La lectura como forma de comunicación, le permite al niño entender el mundo que lo rodea a través del conocimiento de las reglas sociales y el aprendizaje sobre el ser humano mismo.

Es importante tener en cuenta que no solo cuando se tiene la capacidad de descifrar las palabras escritas en un texto, es cuando se empieza a leer, pues el aprendizaje de la lectura inicia desde antes del nacimiento cuando los bebés escuchan la voz de sus padres y sienten su cuerpo. Una vez llegan al mundo, papá y mamá con sus palabras y abrazos le dicen al pequeño lo que sienten, utilizando un ritmo y tono de voz que lo invita a que respondan con vocalizaciones.

Estas son las primeras conversaciones entre padres e hijos, las cuales se van enriqueciendo con otro tipo de lecturas como lo son las canciones, las rimas y los arrullos. De esta forma, la voz, la entonación, el rostro y el cuerpo de sus padres, se convierte en el primer “libro” de los niños.

En la medida en que van creciendo, los pequeños van descubriendo que por medio de las palabras pueden comunicarse y disfrutar de la narración de historias. Con la lectura de cuentos, el lenguaje de los niños se va haciendo cada vez más rico:
su vocabulario se amplía, aumenta su imaginación, conocen los valores del ser humano, se relacionan con las normas sociales, aprenden diferentes formas de afrontar las dificultades, se fortalece su desarrollo emocional y, en el momento de llegar a la escuela, el aprendizaje formal de la lectura y la escritura se hace más fácil debido a que el niño con anterioridad, se ha venido preparando para este recorrido al escuchar las palabras y conocer su significado.

Entre el nacimiento y los siete años de vida el desarrollo de la mente y del lenguaje van teniendo cambios significativos que son la base para la inteligencia y la relación con otras personas.

La lectura de cuentos apoya estos cambios ya que durante esta actividad se conocen historias de otros lugares, de situaciones frecuentes de la vida cotidiana y de personajes que pueden tener características comunes o diferentes con los niños que escuchan el relato, permitiendo de esta forma la ampliación de los diferentes componentes del lenguaje y el desarrollo de la personalidad.

Finalmente, lo más importante de la lectura entre adultos y niños es el fortalecimiento del vínculo entre los mismos, ya que se relaciona “el momento del cuento” con un espacio para estar juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *