¿QUE ES EL PROCESAMIENTO AUDITIVO?

Audióloga Patricia Rivera C.

La facultad del cerebro para reconocer e interpretar los estímulos sonoros, es lo que se conoce como Procesamiento Auditivo. Los seres humanos captamos el sonido con el oído y mediante las fibras nerviosas auditivas llega al cerebro y es interpretado.

PROCESAMIENTO AUDITIVO

Cualquier alteración en el trayecto de la vía auditiva, de la captación a la interpretación,  ocasiona un trastorno del procesamiento auditivo, generando así, una dificultad para reconocer las diferencias sutiles entre sonidos en las palabras. Esto afecta las habilidades para procesar lo que las otras personas están diciendo.

Una persona con un Trastorno de Procesamiento Auditivo (TPA) puede tener una audición e inteligencia normal; sin embargo, puede presentar características que afectan su desempeño comunicativo, académico y social

COMUNICACION
no comprender
dificultad

Los cuales podrían ser:

Dificultad para entender instrucciones y órdenes verbales

Dificultad para seguir indicaciones, especialmente si contienen muchos pasos

Necesidad de pedir a las personas que les repitan lo que dijeron o responden con qué? o cómo?

Repetición de muletillas antes de contestar, como: eh?

Problema de Lenguaje y Articulación

Lentitud para dar una respuesta

Dificultad para distinguir palabras que suenan parecido, lo cual se incrementa si hay ruido de fondo

Dificultad para repetir secuencias de sonidos, letras y números

Dificultad para aprender un segundo idioma

Dificultad para seguir conversaciones

Problemas para leer y deletrear

Teniendo en cuenta lo anterior, el TPA puede confundirse con una Dislexia, un Deficit de Atención, Trastorno de Aprendizaje, un Trastorno Específico del Lenguaje entre otros; por lo cual, un diagnóstico diferencial es de vital importancia. Considerando la madurez del sistema auditivo central, se recomienda realizar evaluación auditiva formal para Procesamiento Auditivo Central, a partir de los 7 años de edad. En edades tempranas se realizan pruebas que evalúan las habilidades auditivas.

El grupo de profesionales que puede ayudar a padres de niños que se sospeche un Trastorno de Procesamiento Auditivo o en un adulto es multidisciplinar:

 

Pediatra

Psicólogo Clínico

Neuropsicología

Otorrinolaringólogo

 

Audiologo

Terapeuta del Lenguaje

Neurólogo

Es de suma importancia descartar posibles alteraciones asociadas, definir la presencia del Trastorno de Procesamiento Auditivo Central y determinar su adecuado manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *