TERAPIA DE VOZ

Terapia de Voz

La terapia de voz es una alternativa terapéutica que puede ser utilizada en diferentes casos en los cuales se encuentre alterada la voz, desde laringitis, disfonías o afonías, hasta condiciones más graves de la garganta que afectan a las cuerdas vocales como tumores, cáncer, enfermedad de Parkinson.

Dependiendo de cada caso, la terapia de voz complementa y puede llegar a evitar la cirugía.

Se compone de diferentes aspectos que buscan la conservación y restauración de la voz.

En primera instancia, consiste en concientizar al paciente sobre los factores que inciden en su problema de voz, a través de la enseñanza de una correcta hidratación y pautas de higiene vocal.

Posteriormente, se utilizan ejercicios y técnicas para favorecer la emisión vocal que ayuden a instaurar y recuperar un tono vocal saludable. Estas técnicas variarán según el diagnóstico de cada paciente y su gravedad.

Terapia de Voz

Causas y Síntomas

La voz hace parte fundamental de la comunicación, pues en gran medida, un intercambio comunicativo exitoso depende de la calidad de la misma. La voz de cada persona es única, transmite nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo y para muchas personas llega a ser su herramienta de trabajo. Cuando se presenta una alteración se puede encontrar:

  • Disfonía hace referencia a la alteración de la voz; es decir, cuando ésta difiere, de las voces de otras personas del mismo género, similar edad y grupo cultural, con relación al timbre, tono, volumen y flexibilidad de la dicción.
  • Afonía se refiere a la pérdida total de la voz.

Las causas que producen disfonía pueden ser: Flujo pulmonar insuficiente para iniciar y mantener la vibración de las cuerdas vocales; defecto de cierre glótico y escape de aire durante la fonación; Vibración irregular de las cuerdas vocales; alteración en la contracción muscular laríngea y alteración anatómica de las cavidades de resonancia y los órganos articulatorios como lengua y labios.

Las alteraciones de la voz se pueden clasificar en:

Terapia de Voz, Causas y Sintomas
  • Disfonías orgánicas: cuando existe una clara alteración anatómica o estructural, por ejemplo nódulos, pólipos, edemas, granulomas, quistes, sulcus.
  • Disfonías funcionales: cuando no existe una alteración anatómica o estructural ni enfermedad neurológica. Se produce generalmente por un mal uso de la voz tales como, hiperfunción laríngea, hipofunción laríngea, disfonías psicógenas.
  • Disfonías orgánico-funcionales: la alteración inicial es funcional pero, por un mal uso o abuso vocal, acaban convirtiéndose en lesiones orgánicas.
Terapia de Voz, Causas y Sintomas

Dentro de los síntomas, la persona puede sentir dolor y tensión muscular, intensidad vocal disminuida o aumentada, alteraciones en el tono y timbre de la voz, fatiga al hablar, bajo rendimiento respiratorio en función de la palabra, carraspeo, tos y sensación de cuerpo extraño en la garganta.

Soluciones

La terapia de la voz o terapia foniátrica es fundamental para conservar y restaurar la voz facilitando de esta forma la interacción y participación social de la persona en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve.

Esta va dirigida a restablecer la adecuada postura corporal y la correcta mecánica respiratoria, reducir la tensión muscular y eliminar los esfuerzos laríngeos, así como adaptar las cavidades de resonancia al sonido emitido por la laringe. Además, promover la higiene vocal.

En general, las disfonías orgánicas tienen tratamiento quirúrgico y rehabilitación vocal; mientras que las funcionales solo requieren de la intervención fonoaudiológica.

El tratamiento quirúrgico incluye todas las técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo mejorar o restaurar la voz mediante la extirpación de lesiones o la modificación de la estructura o anatomía laríngea.

Por tanto, se requiere de la intervención conjunta del fonoaudiólogo con el médico especialista, según el caso, otorrinolaringólogo, gastroenterólogo, oncólogo, médico internista.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Llámanos al 5110838 y agende su cita de evaluación foniátrica o fonoaudiológica.
  • En Oír Audiología realizaremos una Evaluación Foniátrica o fonoaudiológica detallada para determinar las posibles causas, diagnóstico y conducta a seguir con relación a las alteraciones en la voz evidenciadas.
  • Apoyaremos con terapias foniátricas o intervenciones fonoaudiológicas semanales para el mejoramiento de las cualidades acústico perceptuales de la voz y el adecuado manejo de la misma.
  • Se brindará un informe de evolució nsobre el proceso y avances obtenido con el tratamiento.