TERAPIA DEL HABLA

Terapia del Habla

El habla es el medio oral de comunicación. Se relaciona propiamente con los sonidos, los cuales son el resultado de la acción motora realizada por los órganos fonoarticuladores (mejillas, labios, lengua) y el aparato bucal.

Un adecuado desarrollo del habla permite la producción clara de emisiones orales que favorecen una comunicación del niño con otros. Cuando se presenta un trastorno del habla, hay dificultad para mover la lengua y los labios en el momento indicado, por lo que se genera falta de inteligibilidad en la producción oral e inseguridad y frustración en el niño.

Terapia del Habla

Aquí también es importante el papel que juega la audición, razón por la cual se debe evaluar antes de iniciar un plan de intervención. La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición clasifica las dificultades de habla en articulación, fluidez y resonancia. La dificultad de articulación está relacionada con la dificultad para producir sonidos en sílabas y palabras de forma correcta de modo que otras personas no pueden entender lo que está diciendo.

La dificultad de la fluidez tiene que ver con las interrupciones en el habla debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados. Es lo que en edad temprana se denomina bloqueo fisiológico y más adelante tartamudez. La dificultad en la resonancia, incluye problemas en el tono, el volumen o la calidad de la voz, presentando por ejemplo voz “ronca” o “chillona”.

Causas y Síntomas

Un niño presenta un trastorno en el habla cuando se presentan:

Terapia del Habla
  • Fallas en la articulación en las que el niño puede sustituir, omitir o adicionar sonidos. Es lo que se conoce como Dislalias. El niño dice “taza” en vez de “casa”, “tol” en vez de “sol”, “colazón” en vez de “corazón”, “lojo/dojo” en vez de “rojo”, etc. Es importante tener en cuenta que los niños van adquiriendo los sonidos de acuerdo a su edad, por lo que no se espera la misma pronunciación en un niño de 3 años que de 5 años. En cada etapa el niño debe ir adquiriendo determinados sonidos que a su vez favorecen la producción de los siguientes.
  • Bloqueos ó repeticiones que interfieren en la fluidez verbal considerándose Bloqueos Fisiologicos a temprana edad y a partir de los 6 años Tartamudez. El niño dice “mmmmmm…anzana” (bloqueo) y/o “mamama manzana” (repetición). Este síntoma puede aparecer en uno ó varios de los contextos en los que se desenvuelve quien lo presenta (Hogar, Colegio, Parque).
  • Entre las causas que pueden generar un trastorno en el habla se encuentran dificultades para percibir de manera correcta los sonidos, existencia de hábitos orales inadecuados como uso prolongado del tetero, uso de chupo, succión digital (chupa dedo), succión labial, entre otros, dificultad para mover la lengua y los labios en el momento indicado, etc.

Soluciones

Para mejorar los problemas del habla se debe solicitar una Evaluación del Habla o Fonoaudiológica detallada.

A partir de los hallazgos encontrados en la evaluación, se llevará a cabo una intervención Fonoaudiológica o Terapia del Habla; en la cual se trabajaran aspectos como el modo y el tipo respiratorio, ejercitación muscular orofacial, soplo prolongado y fuerte, adquisición de puntos y modos articulatorios, discriminación auditiva, integración de los fonemas aprendidos al lenguaje espontáneo, entre otros. En caso de ser requerido, realizar interconsulta con el médico especialista indicado, tales como pediatra, odontopediatra, psicólogo entre otros.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Llame al 5110838 y programe su cita de Evaluación del Habla o Fonoaudiológica.
  • En Oír Audiología realizaremos una Evaluación Especializada en Habla para determinar las posibles causas, diagnóstico y conducta a seguir con relación a las dificultades que presente su hijo.
  • Apoyaremos con Terapias de Habla o Intervenciones Fonoaudiológicas semanales el desarrollo del habla de su hijo, favoreciendo su interacción y socialización en los diferentes contextos.
  • Se brindará un Informe de Evolución a los padres sobre el proceso y avances de sus hijos a partir del tratamiento.

MI TAREA, TU TAREA

En Oír Audiología los profesionales en el área realizaran la intervención oportuna de cada proceso. La asistencia constante del niño y la participación activa de los padres en el proceso ayudará a la obtención de cambios significativos y duraderos. Hemos encontrado que con su apoyo logramos avances más rápidos y eficientes.