TERAPIA DEL LENGUAJE

Terapia del Lenguaje

Mientras el habla es el medio oral de comunicación, el lenguaje hace referencia al conjunto de reglas sociales comunes como el significado de las palabras, la creación de nuevas palabras, la combinación de las palabras para trasmitir información y el uso de palabras acorde a cada situación.

Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.

Muchas personas tienen problemas de lenguaje. En los adultos se pueden presentar como consecuencia de un accidente cerebrovascular, traumas craneoencefálicos y deterioro propio de la edad. En los niños se puede presentar durante el proceso de desarrollo como un retraso en el lenguaje.

Terapia del Lenguaje

Los retrasos en el lenguaje son los tipos más comunes de retraso del desarrollo. Uno de cada 5 niños aprenderá a hablar o a usar palabras más tarde que otros niños de su edad.
Algunos niños también mostrarán problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren.

A veces los retrasos pueden ser un signo de advertencia de un problema más grave como pérdida auditiva, retraso del desarrollo general o incluso un trastorno del espectro autista (TEA). También pueden ser un signo de un problema de aprendizaje que posiblemente no se diagnostique hasta los años escolares.

Los trastornos del lenguaje pueden darse junto o por separado de un trastorno del habla. Pueden ser leves o severos. Se necesitará ayuda de un profesional capacitado, un terapeuta del lenguaje o fonoaudiólogo, para mejorar la manera en la cual el niño se comunica con los demás en un contexto social.

Causas y Síntomas

Debe considerarse a un niño con retraso en el lenguaje cuando su uso verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros niños de su edad; es decir, continúa dependiendo de gestos para comunicarse; aún usa palabras poco inteligibles y sólo emplea determinados elementos gramaticales.

Entre las causas y factores que pueden ocasionar un retraso del lenguaje, se encuentran:

  • Pobre estimulación verbal: Se relaciona específicamente con una baja oralidad general de las personas que rodean al niño.
  • Sobreprotección familiar: Se refiere a una complacencia exagerada de los deseos y necesidades infantiles sin estimular en el niño realizaciones verbales definidas.
  • Bilingüismo: Puede afectar el desarrollo del lenguaje, cuando no ha habido una organización ni control de las situaciones en que el pequeño habla una u otra lengua.
  • Trastornos de la lateralidad: Anomalías como el ambidextrismo prolongado o una lateralidad forzada.
  • Enfermedades crónicas de la infancia con hospitalización frecuente.
  • Retardo en el uso de la masticación: Al usar los mismos órganos para la alimentación (succión, deglución, masticación) para el habla, cuando se tarda la aparición de estos estímulos propioceptivos, se altera consecuentemente el desarrollo del lenguaje y habla.
Terapia del Lenguaje - Causas y Síntomas
  • Alteraciones del desarrollo motor: En los períodos iniciales del habla toda nueva actividad motriz de carácter más general puede temporalmente influir retardándola.
  • Síndromes neurológicos pueden presentar alteraciones del desarrollo del lenguaje.
  • Alteraciones perceptuales que afecten los canales receptores de información como deficiencias auditivas o visuales.

Soluciones

Es importante que estimule a su hijo para que “hable” con usted y que usted pase mucho tiempo leyendo, jugando y hablando con su bebé o niño pequeño.

Para mejorar los problemas del lenguaje se debe solicitar una evaluación del lenguaje o fonoaudiológica detallada.

A partir de los hallazgos encontrados en la evaluación, llevar a cabo una intervención fonoaudiológica o terapia de lenguaje; la cual apoyará los aspectos semántico (significado o sentido), sintáctico (reglas y oraciones gramaticales) y pragmático (uso según el contexto) del lenguaje, estimulación sensoperceptual, praxias orofaciales, respiración, discriminación auditiva, masticación, generalizando lo aprendido en otros contextos.

En caso de ser requerido, realizar interconsulta con el médico especialista indicado, tales como pediatra, neuropediatra, psicólogo, neuropsicologo entre otros.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Llámanos al 5110838 y agende su cita de evaluación del lenguaje o fonoaudiológica.
  • En Oír Audiología realizaremos una Evaluación Especializada en Lenguaje para determinar las posibles causas, diagnóstico y conducta a seguir con relación a las dificultades lingüísticas y comunicativas que presente su hijo.
  • Apoyaremos con terapias de lenguaje o intervenciones fonoaudiológicas semanales el desarrollo lingüístico y comunicativo de su hijo, favoreciendo su interacción y socialización en los diferentes contextos.
  • Se brindará un informe de evolución a los padres sobre el proceso y avances de sus hijos a partir del tratamiento.

MI TAREA, TU TAREA

En Oír Audiología los profesionales en el área realizaran la intervención oportuna de cada proceso. La asistencia constante del niño y la participación activa de los padres en el proceso ayudará a la obtención de cambios significativos y duraderos. Hemos encontrado que con su apoyo logramos avances más rápidos y eficientes.