TERAPIA MIOFUNCIONAL

Terapia Miofuncional

La Terapia Miofuncional abarca un conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican en niños o adultos que presentan un imbalance muscular orofacial, deglución atípica (ubicación inadecuada de la lengua durante la deglución), respiración oral, parálisis facial, hábitos orales inadecuados (uso prolongado del tetero, chupo, succión digital, labial) y desordenes miofuncionales en general, convirtiéndose en una alternativa terapéutica eficaz dentro del tratamiento interdisciplinar de las alteraciones maxilofaciales.

La base de la Terapia Miofuncional es el sistema estomatognático o sistema orofacial el cual está conformado por los dientes, músculos, nervios y huesos que nos permiten llevar a cabo las funciones de respiración, succión, masticación, deglución, pronunciación, etc.

Terapia Miofuncional

Este tipo de terapia puede ser llevada a cabo durante todo el ciclo vital de una persona, desde la etapa neonatal hasta adultos mayores, definiendo objetivos específicos de acuerdo a cada caso.

La Terapia Miofuncional se puede realizar antes y después de una intervención quirúrgica dirigida a personas con adenoides hipertróficas, cornetes hipertróficos, entre otras alteraciones y/o como intervención preventiva o temprana.

Causas y Síntomas

Cuando se presentan alteraciones en la motricidad orofacial, se puede observar dificultad para succionar y coger los alimentos, retenerlos en boca, masticarlos y desplazarlos. También se puede evidenciar poco control de la saliva, respiración sin selle labial (boca abierta o semi abierta) e interposición lingual en reposo y/o fonación. El empuje lingual contra los dientes y no contra el paladar duro, puede crear alteraciones significativas en la oclusión (mordida), impedir la erupción dentaria y/o moverla.
Entre las causas y factores que pueden ocasionar una alteración en uno o varios de los aspectos que componen el sistema orofacial se encuentran:

Terapia Miofuncional, Causas y Síntomas
Terapia Miofuncional, Causas y Síntomas
Terapia Miofuncional, Causas y Síntomas
  • Alteraciones orgánicas como adenoides hipertróficas, cornetes hipertróficos, entre otros, que llevan a que se generen patrones respiratorios inadecuados como la Respiración oral que a su vez ocasiona posición inadecuada de la lengua.
  • Trastornos de origen neurológico como en el caso de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), Traumatismos Craneoencefálicos, Enfermedades Neurodegenerativas como en el Parkinson, Esclerosis Múltiple y en Parálisis Faciales. En estos diagnósticos suele alterarse la musculatura orofonatoria ocasionando dificultades para tragar y para hablar.
  • Cirugía Maxilofacial de cabeza o de cuello que deja como secuela alteraciones en la musculatura orofacial.
  • Trastornos Congénitos como fisura de labio y/o de paladar. En estos casos la Terapia Miofuncional se realiza antes y después de la intervención quirúrgica
  • Afectación de los pares craneales que dificulta la realización de las praxias oromotoras imprescindibles en los procesos de deglución y articulación.
  • Trastornos Genéticos como el Síndrome de Down.

Soluciones

Para intervenir en las alteraciones miofuncionales que presenta su hijo u otro familiar (adulto), se debe solicitar una Evaluación Miofuncional o Fonoaudiológica detallada.

A partir de los hallazgos encontrados en la evaluación, se llevará a cabo una Intervención Fonoaudiológica o Terapia Miofuncional; en la cual se trabajaran aspectos como la postura corporal, el tipo y modo respiratorio, fortalecimiento de la musculatura orofacial, ubicación correcta de la lengua en reposo y en deglución, masticación, estabilización de la sensibilidad peri e intraoral, entre otros.

En caso de ser requerido, realizar interconsulta con el especialista indicado, tales como pediatra, odontopediatra, nutricionista, otorrinolaringólogo, entre otros.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Llame al 5110838 y programe su cita de Evaluación Miofuncional o Fonoaudiológica detallada.
  • En Oír Audiología realizaremos una Evaluación Miofuncional para determinar las posibles causas, diagnóstico y conducta a seguir con relación a las alteraciones miofuncionales que presente su hijo u otro familiar.
  • Apoyaremos con Terapias Miofuncionales o Intervenciones Fonoaudiológicas semanales que permitirán ir alcanzando nuevos engramas funcionales.
  • Se brindará un Informe de Evolución a los padres sobre el proceso y avances de sus hijos a partir del tratamiento. Si la persona en intervención es mayor de edad, se entregará personalmente.

MI TAREA, TU TAREA

En Oír Audiología los profesionales en el área realizaran la intervención oportuna de acuerdo a los resultados de la evaluación. La asistencia constante y la participación activa de la familia en el proceso, ayudará a la obtención de cambios significativos y duraderos. Hemos encontrado que el trabajo en conjunto favorece avances más rápidos y eficientes.