¿TIENE SOLUCIÓN EL TRASTORNO DE PROCESAMIENTO AUDITIVO?

Audióloga Patricia Rivera C

Debido a que un DPAC se puede asociar a diferentes alteraciones (déficit atencional, problema de aprendizaje, problema sensorial, entre otros), es importante conocer sus principales características.

El audiólogo Dr. Katz (1994), creó una clasificación para identificar cuatro tipos de disfunciones que afectan al sistema auditivo central. Dicha categorización fue establecida para realizar un análisis cualitativo de los TPA en la población infantil para su tipificación y su correlación con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje.

Además, esta clasificación ha sido complementada con la propuesta por Jeanane Ferre (1997), en la que se describen los TPA en base al comportamiento auditivo presentado por el paciente. A continuación, se presentará una clasificación propuesta por Katz, enriquecida con las características entregadas por la autora mencionada.

 

Trastorno de decodificación

La principal característica de las personas quepresentan este perfil es un déficit en el procesamiento fonémico. En general, se manifiesta con una escasa habilidad fonética y dificultad tanto en la lectura como en el deletreo.

Trastorno de tolerancia y memoria fugaz

Las personas que presentan este trastorno en un 75 % de los casos manifiestan dificultades para bloquear el ruido de fondo y pobre memoria a corto plazo. Esto último se evidencia en la memorización de vocablos cortos, por ejemplo al recordar frases o dígitos.

Trastornos de integración

Las características observadas en este déficit sepueden dividir en dos grupos. El primero de ellos es el más común y se manifiesta con problemas de asociación auditivo – visual (sonido – grafema), con dificultades en la lectura, deletreo y escritura; estos sujetos suelen ser llamados “disléxicos”. El segundo grupo evidencia menores complicaciones en el aprendizaje y se asemejan a los individuos con problemas de tolerancia y memoria fugaz, enfatizándose en ellos las dificultades para cumplir indicaciones verbales y lentitud en sus respuestas.

Trastornos de organización

Las personas que presentan este trastorno manifiestan dificultades para organizar y secuenciar la información sonora complicándose ante actividades que reporten el orden de dos o más elementos. Asimismo, se puede observar un mal desempeño auditivo en situaciones ruidosas, al revertir órdenes o al secuenciar problemas. Esta alteración puede ser el reflejo de un deterioro en las funciones eferentes o de un déficit en la funciónplanificación/ejecución. Todo esto conlleva a una planificación pobre, desorganizada e impulsiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *