TIPS A LA HORA DE LEER CUENTOS

Fonoaudióloga Claudia Marcela Bravo

1. Escoja un lugar que sea cómodo, con buena iluminación y lejos de ambientes ruidosos que puedan distraer al niño.
2. Busque un momento en el cual usted no se encuentre de afán o cansado.
3. Cree el espacio de lectura dentro de la rutina diaria, no cambie esta actividad por una hora de juego o por el momento de ver películas.
4. A medida que el niño va creciendo, el tiempo de lectura va aumentando.Si él solicita prolongar el momento del cuento, atiende su deseo.
5. Si puede lea el libro con anterioridad para que identifique la entonación y el ritmo que va a usar durante la lectura del mismo.

6. Lea en voz alta usando diferentes tonos y ritmos. Esta característica la disfrutan los niños de todas las edades, creando en ellos expectativas acerca de lo que ocurrirá en el cuento, fortaleciendo su capacidad de atención, favoreciendo momentos de relajación y motivándolos a leer nuevamente el relato por su propia cuenta.
7. Antes de empezar a leer, entréguele información al niño acerca del autor del cuento, el ilustrador y el título del mismo.
8. En el momento de leer, hágalo con expresiones que le den vida a los personajes, manteniendo la atención de los oyentes.

9. Lea despacio para que el niño disfrute al mismo tiempo las palabras y las ilustraciones. No lea en un tono infantil o demasiado teatral ya que esto puede aburrir a los pequeños.
10. Mantén contacto visual con el niño ya que por medio de la mirada se puede manifestar asombro, miedo, alegría etc.

11. En ocasiones siga las palabras con el dedo índice para que el niño aprenda que las palabras se leen de izquierda a derecha y que los textos están escritos de arriba hacia abajo.
12. Pídele al niño que le ayude a pasar las páginas del cuento.
13. Termina de leerle los cuentos. Si es muy largo pueden hacerlo en varias sesiones, terminando cada capítulo con suspenso para generar expectativa en el niño con respecto al siguiente pasaje.
14. Sigue leyendo en voz alta aunque el niño ya pueda leer por su cuenta.

Como ha sido tu experiencia con los cuentos? Déjanos tu Opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *