Tratamiento en niños con deficiencia auditiva

Audióloga Patricia Rivera C

La pérdida parcial de la capacidad auditiva, leve o superficial hasta moderada, es conocida como hipoacusia. Esta puede ser unilateral (de un sólo oído) o bilateral (de los dos oídos).

La detección temprana de las hipoacusias permite el aprovechamiento del periodo óptimo para la adquisición del lenguaje sumado a la plasticidad cerebral.

Tratamiento en niños con deficiencia auditiva

Existe un lapso en el desarrollo en que el niño manifiesta una mayor sensibilidad frente a ciertos estímulos del medio ambiente, lo cual permite el desarrollo de una determinada función gracias a la experiencia y a la organización neuronal. El sistema nervioso central está programado para que la adquisición del lenguaje se lleve a cabo durante los primeros años en la infancia; por lo tanto, si un niño es diagnosticado tempranamente y se inicia su intervención lo mas pronto posible, la información que recibe a través del canal auditivo puede ser utilizada en forma efectiva para el desarrollo de la comunicación.

La tecnología actual le permite a un niño, aún con una pérdida auditiva profunda a total, tener acceso a los sonidos del habla.

Los audífonos de última generación tienen la potencia y la versatilidad suficiente para cubrir las necesidades de amplificación de los niños con pérdidas auditivas profundas. Sumado a esto, la miniaturización de los sistemas de frecuencia modulada (FM) mejoran en gran medida la situación de los niños frente al ruido, la reverberación y la distancia.

Para los niños con audición por debajo de los 90 dB en promedio para las frecuencias del habla, si no logra el reconocimiento del habla con los audífonos, podrá lograrlo en la mayoría de los casos con un implante coclear, si este se realiza en los primeros años de vida y si cuenta con el tratamiento apropiado para aprender a utilizar la información provista por el dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *